viernes, 16 de junio de 2017

Secuencia didáctica de expresión corporal

Las actividades proponen moverse en grupo, algo que a esta edad es muy difícil de lograr ya que una de las características del niño de tres años es su pensamiento egocéntrico, lo cual le resulta difícil aceptar el pensamiento de otro, seguir a un compañero por el camino rojo implica que no puede seguir por el camino verde.
La expresión corporal permite crear un espacio en el que el juego de los movimientos se desarrolla a partir de sus propias historias, donde se articulan intereses individuales y sociales.
Esta secuencia invita a los niños a recorrer el espacio y a trabajar en grupo, si bien la primera actividad es individual, se busca que los niños se relacionen entre si y cooperen con el otro, dejando de lado su individualidad.


Contenidos:
  • Experiencias para el desarrollo corporal: Afianzamiento de habilidades motoras básicas.
  • Experiencias para comenzar a indagar el ambiente: Afianzamiento en la representación del espacio a través de su exploración.
  • Exploración del movimiento en la interacción con los otros.
Objetivos:
Que el niño logre:
  • Realizar los diferentes recorridos, afianzando su equilibrio y su coordinación.
  • Ponerse de acuerdo con sus compañeros.
  • Respetar las reglas.
  • Relacionarse con los otros.

  • Actividad 1: “Recorremos el patio”
  • Sala de 3 años
Antes de comenzar la actividad prepararé el espacio donde se realizará (el patio): Limitaré la zona de juego, pondré la señal de salida y entrada, por ultimo colocaré los caminos de diferentes colores.

Centraré a los niños en la zona de intercambio y les preguntaré si conocen los trenes, les preguntaré por su sonido, el recorrido; luego les diré que hoy vamos a ir al patio a jugar que somos trenes.
También les diré que cuando salgamos al patio van a encontrar muchos caminos de colores, elijan uno y comiencen su recorrido luego pueden elegir otro camino.
Por último les diré que contaremos todos juntos hasta tres y cuando diga tres comenzaran a recorrer los diferentes caminos.
“Cuando salgamos al patio vamos hacer filas en los diferentes caminos que vean afuera, no vamos a ir a los juegos, y entre todos vamos a contar a la 1, a las 2 y a las 3, cuando digamos tres van a empezar a caminar por los caminos.”
Nos dirigiremos al patio y repetiré la consigna señalando el lugar de salida y llegada, les diré que hay que ir caminando para que no choquen con otros trenes.
Una vez que estén todos preparados contaremos todos juntos para que comience el juego.
Comenzaremos a jugar realizando filas en los diferentes caminos, les mostraré cómo se juega la primera vez, mientas juego con ellos realizaré diferentes intervenciones para evitar peleas o choques (esperar su turno, que no corran y no se lastimen).
Una vez que todos hayan recorrido los caminos diré ahora voy a contar hasta tres y cuando diga tres regresaremos al punto de partida.
“A la cuenta de tres volvemos al lugar de donde empezamos, 1, 2 y 3”.
Los felicitaré por la actividad realizada y les diré que otro día volveremos a jugar.
Por último les pediré que guarden los materiales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario