La expresión corporal permite crear un espacio en el que el juego de los movimientos se desarrolla a partir de sus propias historias, donde se articulan intereses individuales y sociales.
Esta secuencia invita a los niños a recorrer el espacio y a trabajar en grupo, si bien la primera actividad es individual, se busca que los niños se relacionen entre si y cooperen con el otro, dejando de lado su individualidad.
Contenidos:
- Experiencias para el desarrollo corporal: Afianzamiento de habilidades motoras básicas.
- Experiencias para comenzar a indagar el ambiente: Afianzamiento en la representación del espacio a través de su exploración.
- Exploración del movimiento en la interacción con los otros.
Objetivos:
Que el niño logre:
- Realizar los diferentes recorridos, afianzando su equilibrio y su coordinación.
- Ponerse de acuerdo con sus compañeros.
- Respetar las reglas.
- Relacionarse con los otros.
- Actividad 1: “Recorremos el patio”
- Sala de 3 años
Antes de comenzar la actividad prepararé el espacio donde se realizará (el patio): Limitaré la zona de juego, pondré la señal de salida y entrada, por ultimo colocaré los caminos de diferentes colores.
Centraré a los niños en la zona de intercambio y les preguntaré si conocen los trenes, les preguntaré por su sonido, el recorrido; luego les diré que hoy vamos a ir al patio a jugar que somos trenes.
También les diré que cuando salgamos al patio van a encontrar muchos caminos de colores, elijan uno y comiencen su recorrido luego pueden elegir otro camino.
Por último les diré que contaremos todos juntos hasta tres y cuando diga tres comenzaran a recorrer los diferentes caminos.
“Cuando salgamos al patio vamos hacer filas en los diferentes caminos que vean afuera, no vamos a ir a los juegos, y entre todos vamos a contar a la 1, a las 2 y a las 3, cuando digamos tres van a empezar a caminar por los caminos.”
Nos dirigiremos al patio y repetiré la consigna señalando el lugar de salida y llegada, les diré que hay que ir caminando para que no choquen con otros trenes.
Una vez que estén todos preparados contaremos todos juntos para que comience el juego.
Comenzaremos a jugar realizando filas en los diferentes caminos, les mostraré cómo se juega la primera vez, mientas juego con ellos realizaré diferentes intervenciones para evitar peleas o choques (esperar su turno, que no corran y no se lastimen).
Una vez que todos hayan recorrido los caminos diré ahora voy a contar hasta tres y cuando diga tres regresaremos al punto de partida.
“A la cuenta de tres volvemos al lugar de donde empezamos, 1, 2 y 3”.
Los felicitaré por la actividad realizada y les diré que otro día volveremos a jugar.
Por último les pediré que guarden los materiales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario